viernes, 8 de febrero de 2013



GUARARÉ A 133 AÑOS DE SU FUNDACIÓN
Desde que el jefe nativo “Guararí” recorrió las llanuras  de lo que hoy es el distrito de Guararé a nuestros días, han varios siglos.  Este lapso de tiempo ha colocado a la tierra de Bibiana Pérez G. en las páginas de la historia panameña.
Por mucho tiempo fue una de las puertas de entrada a la región de Azuero, ya que la desembocadura del Río Guararé era el punto de llegada y salida de barcos hacia y desde la capital por la ausencia de la carretera.
Posteriormente, este mismo lugar se convirtió en un astillero famoso para barcos pesqueros.
De las salinas guarareñas se ha extraído mucha sal con el sudor de los trabajadores, que aun hoy día se continua con buena producción.
Por muchos años se cultivó el tomate para la elaboración de pasta y kepchup, cebolla y ají. También, la industria estuvo presente en nuestro ayer: miel de caña, carretas e implementos de hierro( coas y machetes),  fábrica de jabón en barras, escobas, tejas y ladrillos de barro, refinadoras de sal, pintura líquida y en polvo, zapaterías, elaboración de alcohol, cal de conchas y de piedra caliza.
Hoy día, algunos persisten en el cultivo de la sandía, el melón y el arroz.  El rubro más exitoso en la actualidad es el maíz, el cual se produce con fines comerciales.
El lugar cuenta con varias escuelas primarias y un colegio secundario, varios supermercados, tres cooperativas, varios talleres de ebanistería, artesanas que confeccionan polleras y camisillas y una pequeña flota de botes para la pesca artesanal, todo ello ha coadyuvado al desarrollo económico y social de la comunidad.
En este 21 de enero de 2013 se celebra en el distrito los 133 años de  su fundación.  Una mujer, Doña Bibiana Pérez Gutiérrez, encabezó las gestiones para dicho acontecimiento histórico  en 1880.
En los últimos años, las autoridades como la población han incrementado el interés por el evento. El día 21 de enero se realiza  una Sesión Solemne del Concejo Municipal, se suman otras actividades de tipo cultural y festivas. Entre ellas se destacan: la escogencia de una soberana, quien preside la festividad, un desfile de tractores, que simboliza el auge agrícola. Este año se han sumado dos concursos, el de la Pollera Montuna Infantil y el Festival Nacional de la Cumbia.
El profesor Manuel F. Zárate fue el guarareño que tuvo la iniciativa de la creación del Festival Nacional de la Mejorana, evento que ha proyectado a este distrito al mundo. Sin embargo, entre los habitantes de este pueblo de Azuero podríamos citar a muchas figuras que se han destacado en todos los ámbitos de la cultura y que han dejado a Guararé en el sitial que le corresponde.
Celebremos este nuevo aniversario de la fundación del Distrito de Guararé, pero consideremos esta fecha como el inicio de otro ciclo, el cual debe representar proyecciones a corto y largo plazo para el beneficio de todos los lugareños como de los que nos honran con su visita o que ha optado por ser hijos adoptivos de esta fértil tierra. Felicidades, Guararé!

No hay comentarios: