viernes, 8 de febrero de 2013



LXII FESTIVAL NACIONAL DE LA MEJORANA
Nuevamente el pueblo de Guararé, en el corazón de la República de Panamá, proyectó al mundo toda la gama de tradiciones de nuestro pequeño país.
“La Fiesta de la Tradición Nacional”  se realizó del 21 al 26 de septiembre de este año 2012, la coronación de la Señorita. Alexandra Mercedes Vargas Benavides de manos de la  Reina saliente, Ana Bienvenida Castillo Salazar, marcó el inicio de este acontecimiento de renombre internacional.
Las calles de la población sirvieron de marco para el paso de la Tuna, que con voces y tambores, acompañó a las dos protagonistas de la noche del día 21. A continuación varios conjuntos folklóricos hicieron gala de su gracia en el baile. Finalmente, se hizo entrega de la bandera al Abanderado del Gran Desfile de Carretas.
En esta ocasión, el Desfile se realizó el sábado y no el domingo como era la costumbre, por lo cual se dudaba del éxito del mismo. Sin embargo, a eso del medio día casi era imposible recorrer las cortas calles de Guararé.  Unas 46 carretas tiradas por bueyes exhibieron sobre sus vagones una gama de escenas típicas y alegorías.  Cada carreta iba seguida de una tuna o conjunto musical donde reinaba la alegría lo que le dió una tónica muy contagiosa. Las tunas lucharon por ser las ganadoras del Concurso  Martina Castillo.
Durante la noche del día del  Desfile, danzas de todo el país compitieron hasta el amanecer en el XX Concurso de Danzas Folklóricas Lorenzo Vergara.
El día domingo 23 en horas de la mañana se realizó el XXV Concurso de Toque de Mejorana  Aristides Gil -  Esteban Rodríguez, competencia para adultos. Horas más tarde se llevó a cabo el VIII Concurso de Décima Cantada Infantil Félix Pérez.  De igual forma se entregaron el Premio Dora Pérez de Zárate y la Orden Manuel F. Zárate a dos folkloristas. Los esposos Zárate fueron los principales gestores de este magno Festival.
Al día siguiente se hizo reconocimiento a mejoraneros y cantadores de décimas, un acto en honor al Profesor Zárate ante su busto, el XL Concurso de Décimas Escritas y también el XVIII Concurso de Décima Cantada Bernardo Cigarruista.
En la noche del martes 25, diez niños menores de 15 años se disputaron el Primer Lugar en el III Concurso de Toque de Mejorana Infantil. Gracias a la gestión de una empresa privada y del Patronato del Festival de la Mejorana, se ha incrementado el interés por aprender a tocar el instrumento símbolo del Festival: La Mejorana.
Otros concursos afines se presentaron al público asistente como los de Indumentaria, tambor, violín.
Para los tres últimos días hubo corridas de toros seleccionados. Para el segundo día  o día sereno se acostumbra a embarrar, es decir, a ensuciar con lodo a los asistentes. Finaliza la jornada con la tuna de los atollados.
El 23 y el 24 de septiembre se dedican a la Patrona, la Vírgen de las Mercedes

No hay comentarios: